Cliente: Gerencia de gestión de personas de Minera Escondida Ltda.

Equipo de trabajo: 

Santiago: Luis Véliz (Gerente TI), Julio González (Desarrollo y soporte), Carlos Maturana (Desarrollo y soporte), Carolina Ortega (Diseñadora UX/UI).

Antofagasta: Cristian Flores (Planificador), Juan Alfaro (Administrador de contrato).

Mi papel y contribución en el proyecto: Diseñadora UX/UI. Realización de entrevistas con usuarios, User research, testear la usabilidad de la plataforma actual proponer nuevas mejoras tanto en los contenidos de la APP, como en el flujo de navegación e interfaz.

Persona prototipo: “Los viejitos”. Trabajadores y visitantes de diversas edades que necesitan trasladarse a Minera Escondida desde Antofagasta, según su tipo de jornada laboral y motivo de la visita, a través de un servicio de buses de acercamiento que prestan empresas externas.

Contexto: En 2019 se lanzó un sistema de gestión de reservas que consiste principalmente de una APP que permitía a todo usuario que quisiera subir a la mina reservar, confirmar y anular viajes en bus a está, pero tenían varios problemas con este sistema. Dentro de la investigación realizada en varios viajes a faena, entrevistas a usuarios y encargados de ayuda al cliente, observación en terreno y revisión de las mayores quejas hacia la mesa de ayuda, se descubrió que dentro de los mayores dolores de los usuarios estaba que “no entendían la diferencia entre confirmar y reservar un viaje en la app, lo que generaba que muchas personas reservaban y cuando llegaban a tomar el bus no estaban registrados. Entonces uno de los encargos fue revisar en profundidad cómo funcionaba la aplicación y proponer mejoras para facilitar su uso y comprensión por parte de los usuarios.

Visitas realizadas a la Mina
Acción: Dentro de las entrevistas, viajes y observaciones realizadas, se descubrió que la aplicación abarcaba principalmente problemas de diseño de contenido y mensajes que no permitían al usuario comprender bien el proceso de reserva y en qué etapa del proceso se encontraba para finalizar su reserva. Entonces en primera instancia se propusieron cambios en los textos para optimizar la comprensión del flujo y cambios en ciertas pantallas que tenían problemas de legibilidad y lectura.
Correcciones de contenido propuestas.
Posteriormente se hizo una revisión de la interfaz de la APP y la usabilidad con el usuario, por lo que junto con ellos se empezaron a descubrir roces en los contrastes de la paleta de colores, legibilidad, flujo de navegación, funcionalidades incompletas, componentes y demás.
Imágenes de la interfaz actual
Resultado: Una nueva propuesta de interfaz que abarcara todos los problemas mencionados anteriormente y que junto con las correcciones propuestas en contenido generaría una una experiencia más grata para los usuarios. 

Esta propuesta se esta desarrollando actualmente junto con el equipo de TI.
Imágenes de la nueva propuesta de interfaz y flujo de navegación.
Back to Top