Cliente: Buses Vule S.A.

Equipo de trabajo: Luis Véliz (Gerente TI), Carmen Chiquin (Desarrollo), Carolina Ortega (UX/UI), Fabio Bórquez (Desarrollador externo), Klauss Guth (Desarrollador externo).

Mi papel y contribución en el proyecto: Diseñadora UX/UI. Realización de entrevistas con usuarios, entender el contexto y funcionamiento del área de mantención, investigación de usabilidad de una aplicación, propuesta de nuevo producto y su interfaz.

Persona prototipo: “Trabajadores de Vule”. Trabajadores de diversas edad que trabajan en la empresa, con conocimiento de mecánica y encargados de la mantención de los buses como mecánicos, supervisores, jefes de taller, entre otros.

Contexto: Se solicitó inicialmente reevaluar el funcionamiento y usabilidad de una aplicación que generaba “tickets” con observaciones externas del vehículo que se debían reparar. La empresa consideraba que la aplicación no era lo suficientemente eficaz y se solicitó una nueva versión de esta. 
Observaciones y entrevistas en terreno. 
Proceso de entendimiento del funcionamiento del área de mantención y sus necesidades.
Acción: En el proceso de investigación y entendimiento del funcionamiento de la empresa nos percatamos de varias oportunidades de mejoras en el proceso de la empresa y la propuesta escaló a un sistema de gestión de fallas que consistía en la participación de una APP y una plataforma de gestión dentro del proceso de los buses, que junto con otras alertas que llegaban a través de la telemetría, códigos de falla e inspecciones internas generaban una potente herramienta para controlar y gestionar el proceso de mantención y reparación de los buses.
Registro de trabajo de co-creación con la empresa en procesos.
Entendiendo el funcionamiento del área de mantención y sus actores
BPMN del área de mantención y usuarios que participan del proceso.
Resultados: En primera instancia, acogiendo la petición inicial, se generó una nueva aplicación que emitía tickets, pero que además permitía a los supervisores realizar un checklist profundo de los buses, optimizando el tiempo de revisión y derivado a reparaciones de este. 

En un futuro próximo toda esta información se sincronizará en un módulo de gestión de fallas que tendrá la empresa.
Interfaz de APP gestión de fallas. Generación de tickets y checklist.
Primera propuesta del módulo de gestión de fallas.
Creación de guías de estilo de la APP para el equipo de desarrollo
Back to Top